jueves, 9 de febrero de 2017

La enseñanza de lenguas extranjeras

     La enseñanza de las lenguas extranjeras nos ha sorprendido gratamente. En 3º, sobre los 9 años, los alumnos comienzan con la enseñanza obligatoria del inglés. A pesar de que hemos podido comprobar que los contenidos a impartir en este área son más bajos comparados con los nuestros y que la enseñanza se inicia mucho más tarde que en España, el inglés es muy importante para los finlandeses, considerándolo una necesidad para la integración europea.
     El entorno televisivo es fundamental, es un "submaestro", pues no se doblan los programas, sino que sólo se subtitulan. Existen muy buenos programas televisivos de apoyo a la tarea de los maestros en las escuelas. Además de los medios de comunicación, también hay muchos periódicos en inglés y, en las librerías, casi la mitad de los textos están en inglés. Las redes sociales, los videojuegos, youtube, etc. ayudan mucho al desarrollo de esta lengua.
     A partir de 6º, los alumnos se inician en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera: en este caso el sueco. Y, simultáneamente, en 4º grado, sobre los 10 años, los alumnos tienen la posibilidad de elegir una tercera lengua optativa, dependiendo de sus intereses y de la oferta del centro (español, francés, alemán, ruso...).
     Al trabajar tanto en el aprendizaje de lenguas extranjeras, los alumnos en poco tiempo son capaces de adquirir las estrategias necesarias para el dominio de estas.
    Como resultado del gran interés que este país muestra por las lenguas,  es muy fácil encontrar gente que habla otras lenguas extranjeras, incluso personas de avanzada edad.




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