A pesar de que en España la enseñanza de la lectoescritura se inicia a edades muy tempranas, hemos podido observar que aquí es muy distinto.
Tras una primera toma de contacto con la lectura en su año de preescolar, los alumnos de primero, con 7 años, se inician en la escritura.
La caligrafía, la letra ligada e inteligible... ya no son una prioridad. Dejan atrás la letra ligada para hacer uso de la letra de imprenta, ya que los ordenadores, las "tablets" y los dispositivos móviles han conquistado todos los ámbitos de la vida cotidiana.
A partir del primer curso de primaria es cuando los alumnos dedican más tiempo a la lectoescritura, adaptándose al ritmo de cada alumno. Para ello el uso de libros de texto y materiales impresos es muy reducido; los alumnos escriben muy poco en clase.
Hasta que no nos demos cuenta en este país de la importancia que, por suerte o desgracia, tiene la lectoescritura para todos los aprendizajes...
ResponderEliminarCreo que es una barbaridad empezar la lectoescritura en 4 años, como lo hacemos aquí con "El Rey U" y toda "su corte".