miércoles, 8 de febrero de 2017

La educación infantil en Finlandia

     La educación infantil o preescolar como tal en Finlandia consta de sólo un año y no es obligatoria. El objetivo del nivel preescolar es fortalecer las aptitudes de aprendizaje de los niños. En la práctica se les enseñan nuevos conocimientos y capacidades a través de juegos. Los niños empiezan la educación infantil a los 6 años, etapa que los prepara para empezar la educación primaria.
    Durante esta etapa se enseña a los niños a expresar sus sentimientos, opiniones, esperanzas y pensamientos de la mejor forma verbal posible y se les dan las bases necesarias para la lectura, pero no es obligatorio empezar a leer ni escribir.
  Como hemos podido observar, la educación preescolar es muy distinta a la que estamos acostumbrados en España, ya que en Finlandia el objetivo principal es enseñar a pensar, no simplemente a transmitir información.
     La metodología finlandesa ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo y se ha centrado en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación, con el fin de no transmitir de forma automática unos conocimientos dados, sino de aprender a pensar.







1 comentario:

  1. Un profesor de Magisterio de Cuenca nos decía siempre que las personas inteligentes eran las que sabían hacer preguntas. No las que sabían responder a las preguntas. Pensar, no responder.

    ResponderEliminar